Nuestro Tour
La ruta que planteamos a continuación está diseñada por nosotros, un grupo de estudiantes de turismo (si quieres saber más haz click aquí). Es una ruta que se desarrolla a través de las calles del Casco Viejo, donde cada baldosa tiene una historia diferente acerca de los orígenes de la ciudad de Bilbao.
Antiguamente llamada la Plaza España o la Plaza de la Estación está ubicada en pleno corazón de Bilbao. El centro lo preside el fundador de la villa, Don Diego López de Haro.
Es obra del arquitecto de origen bermeano Pedro Ispizua. Es, junto al Mercado de la Ribera, el legado más importante de Ispizua en el casco histórico bilbaino. En este kiosco se organizan fiestas privadas, conciertos, sesiones de djs, etc.
Es una iglesia católica de estilo barroca inaugurada en 1756 y proyectada por el arquitecto Azpeitiarra Ignacio Ibero. Se ubica en el Casco Viejo de la villa, concretamente en la plaza de San Nicolás.
La Plaza Nueva tiene el carácter de referente urbano. Fue inaugurada en 1851, tras un proceso de construcción muy complejo que duró sesenta y cinco años. Desde entonces, no ha perdido nunca su papel protagonista, algo que se refleja especialmente los domingos, un día de mercado para público y coleccionistas.
Se llama así desde 1980, recordando al escritor Miguel de Unamuno y Jugo, primer componente de la Generación del 98. Es una plaza ubicada en pleno centro del Casco Viejo de Bilbao, y en un lateral tiene una columna con un busto del escritor bilbaíno.
La Iglesia parroquial de los Santos Juanes, del siglo XVII, ocupa, junto con el Museo Vasco, lo que en su día fue una fundación jesuítica extramuros del casco histórico de la Villa: el conjunto de la Iglesia y el Colegio de San Andrés. Sometida a sucesivas transformaciones, esta iglesia de estilo barroco con elementos renacentistas, dispone de un altar dedicado al Sagrado Corazón, único en el mundo.
En el número 16 de la calle Ronda, se encuentra la casa en la que nació y vivió su juventud el escritor bilbaíno Miguel de Unamuno. En la actualidad, una placa conmemorativa señala la fachada de su residencia.
Fue un compositor vasco de música clásica apodado el “Mozart Español” o "Mozart Vasco", debido a las grandes dotes musicales que presentaba ya desde niño, al igual que Wolfgang Amadeus Mozart, así como a su prematura muerte con tan solo diecinueve años de edad.
El Mercado de la Ribera, ubicado junto a la Ría de Bilbao, en pleno Casco Viejo, es una importante referencia comercial para Bilbao y toda Bizkaia. El puente de San Antón se sitúa en las proximidades de este recinto de la Ribera, que ha convertido sus alrededores en un entorno económico de gran interés.
Construida a finales del siglo XV está ubicada a a orillas de la ría, próxima al Mercado de la Ribera y al antiguo Ayuntamiento, su historia está íntimamente relacionada con la de la villa, hasta el punto que aparece retratada, junto con el puente del mismo nombre, en el propio escudo de la ciudad.
El Palacio de John, también conocido como el edificio de La Bolsa, está situado en el casco antiguo de Bilbao. Este edificio barroco se abre a tres calles. La fachada más espectacular es la que da a la calle Pelota. La entrada principal está adintelada y rodeada de molduras mixtilíneas. En esta fachada también se encuentra una hornacina con la imagen de la Virgen de Begoña.
El más antiguo que se conserva en Bilbao, construido hacia 1590. De carácter tardo- renacentista, tiene una portada en arco de medio punto que está protegida por dos hercúleos “salvajes” y se organiza en torno a un patio.
Fue construida entre el último cuarto del siglo XIV y principios del XVI en estilo gótico, si bien su fachada y torre son el resultado de una profunda reconstrucción acometida en el siglo XIX en estilo neogótico. La Catedral toma su nombre del patrón de Bilbao, el Apóstol Santiago el Mayor, en relación con el paso por la ciudad de un ramal costero del Camino de Santiago. Se trata de la iglesia gótica mas impresionante de Bizkaia.
Es una biblioteca ubicada en la calle Bidebarrieta del Casco Viejo de la villa de Bilbao. De estilo ecléctico, está diseñada por el arquitecto Severino Achúcarro.
Es un edificio neobarroco de finales del siglo XIX, obra del arquitecto Joaquín de Rucoba y dedicado al compositor bilbaino Juan Crisóstomo de Arriaga, a quien se le ha denominado "Mozart español". Fue inaugurado el 31 de mayo de 1890.